lunes, 29 de noviembre de 2010

El Patio.

 Este elepé fue grabado en febrero de 1974,  y fue publicado el 8 de Octubre de 1975. Este elepé esta compuesto por seis maravillosas canciones que han sido capaces de enamorar a muchas generaciones.
-Abre la puerta. (Jesús de la Rosa)
-Sé de un lugar. (Jesús de la Rosa).
-Todo es de color. (Manuel Molina / J.J Palacios "Tele").
-Luminosa mañana. (Jesús de la Rosa).
-Diálogo. (Jesús de la Rosa).
-En el lago. (Jesús de la Rosa).
 -Recuerdos de una noche. (Jesús de la Rosa).  
    



En este primer elepé de Triana tambien calaboró Manuel Molina (bajo).
Este maravilloso elepé en el que yo sigo oyendo sus canciones por donde quiera q voy, ha sido remasterizado a Cassette antes y a CD ahora y lanzado al mercado en numerosas ocasiones consiguiendo tener todavía bastante aceptación por el publico. Pero este elepé fue mirado en la época que se publicó (la transición) mal, por algún sector de la población por la gente.  


Con los tiempos que corrían, y tal como estaba la incipiente industria discográfica en España, editar un elepé. de música era una tarea más que difícil. No fue una excepción en este sentido "El Patio".  Los componentes del grupo no eran nuevos dentro del mundo de la música  hecho que ayudó a la publicación de su primer elepé. Hablar 1975/1976, es hablar de numerosas capas de la sociedad española enfrentadas a un sistema cultural y político dictatorial.

 Así, "El Patio" fue conociéndose a través de las gramolas y conciertos en salas de escaso aforo. "El Patio", se convirtió en un disco de culto, algo prohibido, que llegaba a las manos de quien lo escuchaba precedido de noticias clandestinas y comentarios sobre sus letras y músicas profunda, distintas... y libres.

"El Patio", de esta manera, se convertía en una de esas obras que tienen muchas lecturas, que dependen de los acontecimientos que rodeen al oyente para comunicarle una gran diversidad de sentimientos.
Las letras de "El Patio" se convirtieron para algunas capas de la sociedad española de aquella época que añoraban la libertad, en letras muy aceptadas por la población, al hablar de pájaros blancos, lagos, fuentes etc.

No es decir que yo haya vivido la música de Triana desde sus comienzos (porque no había nacido aún) pero llevo oyendo su música desde los años 90 y me considero fans de Triana. De este modo a mi personalmente me llena de orgullo y satisfacción ver en muchos cantantes actuales que incluyen en sus discos canciones de TRIANA y la cantan por cientos de escenarios allá donde van de gira dichas canciones. De la misma manera que me llena de satisfacción, asistir a un bar y ver a un grupito de los que están de moda  hoy en dia y ver que estan actuando y entonan una canción de Triana.

TRIANA SIGUE VIVA!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario